OMS evaluará si viruela del mono representa emergencia de salud internacional

La Organización Mundial de la Salud sostendrá una reunión de emergencia en 9 días para evaluar el nivel de emergencia con respecto a los contagios
martes, 14 de junio de 2022 · 12:59

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que convocará una reunión de su comité de urgencia el 23 de junio para evaluar si la viruela del mono representa una “emergencia de salud pública de alcance internacional”.

La proliferación actual de casos de viruela del mono es inusual y preocupante, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa, para justificar esta futura reunión.

Según la OMS, al 8 de junio el número de casos confirmados de la enfermedad era de mil 300 en el mundo en países no endémicos. Sin embargo, dicha cifra incrementó con los recientes casos en América Latina.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el contagio se puede producir cuando un humano entra en zonas con animales de selva o al ingerir carne contaminada, lo que suele ser complicado.

En cuanto a la transmisión de humano a humano, no es sencilla ya que se requiere de un vínculo estrecho con la persona infectada y deben tener contacto con mucosas, lesiones provocadas (ronchas o su costra), secreciones o saliva.

En África, la viruela del mono se ha identificado en animales como ardillas listadas y arbólicas, rata gigante de Gambia, ratones y primates, sin embargo, todavía hay dudas en cuanto a la evolución de esta enfermedad y la manera en que se mantiene en la naturaleza.

Actualmente no existe una vacuna que pueda prevenir el contagio. La vacuna antivariólica demostró tener una eficacia del 85 por ciento para prevenir la viruela del mono, pero al estar erradicada la viruela en el mundo, ya no se fabrica más este fármaco.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR