Argentina retiene avión con tripulantes iraníes que salió de Querétaro

Autoridades liberan a tripulantes venezolanos e iraníes pero investigan la aeronave que transportaba autopartes; pasó por Rusia, Teherán y Belgrado
lunes, 13 de junio de 2022 · 15:56

Cinco tripulantes iraníes de un avión venezolano de carga retenido en Buenos Aires, Argetina, deberán seguir a disposición de la justicia en Argentina, ante la sospecha de que pudieran pertenecer a empresas vinculadas a la Guardia Revolucionaria iraní.

El juez federal Federico Villena ordenó la retención de los pasaportes de los tripulantes iraníes "por el término de 72 horas" y a la policía aeroportuaria "que informe sobre cualquier movimiento" del avión Boeing 747 de la empresa Emtrasur, inmovilizado desde el 6 de junio.

"Con posterioridad al ingreso se recibe información de organismos extranjeros que advertían acerca de la pertenencia de parte de la tripulación a empresas relacionadas con la Guardia Revolucionaria de Irán", dijo el lunes a radio Perfil el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

"Los controles rutinarios detectaron cosas que no eran lógicas. Habían declarado una tripulación que era menor a la que viajó y eso llevó a una investigación que terminó con la presentación de un hábeas corpus que fue rechazado y por eso se sigue investigando", señaló Fernández.

Argentina considera sensible la presencia de viajeros iraníes, en razón de las alertas rojas de captura emitidas por Interpol que rigen para exgobernantes de ese país, acusados por el atentado contra el centro AMIA de la comunidad judía argentina en 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y unos 300 heridos.

Sobre los viajeros no pesaba ninguna alerta de Interpol, dijo este lunes Fernández. "Se les dio autorización para dormir y no se fueron por falta de combustible. Las empresas de acá no le quieren cargar por una posible sanción de Estados Unidos", dijo.

El avión, con 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes, arribó cargado con autopartes. Luego de aterrizar en la provincia de Córdoba (centro) voló a Buenos Aires. El 8 de junio despegó e intentó aterrizar en Uruguay, pero le fue negada la autorización.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR