Presidente de Argentina encara a Joe Biden por excluir a tres países a la Cumbre de las Américas

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, criticó a Joe Biden por no invitar a los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua
viernes, 10 de junio de 2022 · 07:30

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, encaró al presidente Joe Biden por excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, y pidió reestructurar los organismos de integración regional.

Como ya había adelantado antes de su viaje a Estados Unidos, Fernández habló en su calidad de líder de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a donde pertenecen las naciones excluidas de la cita.

“El hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países miembros del continente”, dijo durante la primera plenaria de gobernantes.

Alberto Fernández reclamó por el “bloqueo” existente hace más de seis décadas y consideró que una situación similar ocurre contra la Venezuela de Nicolás Maduro. Fernández también pidió “reconstruir instituciones que fueron pensadas” para la integración.

“La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada, removiendo de inmediato a quienes la conducen”, dijo, sumándose a las críticas contra el jefe de ese organismo.

Por otro lado, Joe Biden, dijo no estar preocupado por el boicot de varios líderes de América a la cumbre en Los Ángeles, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque reconoció que “era importante que vinieran”. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR