20 países firman la Declaración de Los Ángeles en favor de la migración regular

En la clausura de la Cumbre de las Américas 20 países firmaron la Declaración de Los Ángeles, en la cual se establecieron compromisos en favor de la migración regular
viernes, 10 de junio de 2022 · 19:18

Durante la clausura de la Cumbre de las Américas,el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó la Declaración de Los Ángeles, la cual está enfocada en compromisos concretos para contener la crisis migratoria de la región. 

En ese sentido, veinte países americanos, entre ellos México y países centroamericanos, región en donde la migración se ha agudizado en los últimos años. 

El acto de la firma lo presidió Biden, quien aseguró que “ninguna nación debe asumir esta responsabilidad” y destacó que no solo está aumentando la migración irregular que se dirige a Estados Unidos, sino que a Colombia han llegado “millones” de venezolanos y que los migrantes representan ahora “el 10 por ciento de la población de Costa Rica”.

Estados Unidos aumenta su cuota de refugiados a 20 mil migrantes para 2023 y 2024

En ese sentido, los países firmantes se comprometieron -entre otras cosas- a expandir las oportunidades de migrar legalmente para contener la llegada de indocumentados a la frontera sur de Estados Unidos, que sigue en aumento, con el fin de aliviar la presión que generan esos flujos. 

“Necesitamos detener las formas peligrosas e ilegales en las que está migrando la gente. La migración ilegal no es aceptable, y vamos a asegurar nuestras fronteras”, aseguró Biden.

Estados Unidos prometió ampliar hasta 20 mil su cuota de refugiados de las Américas para 2023 y 2024, con especial prioridad a los procedentes de Haití, así como a seguir aceptando trabajadores temporales no agrícolas procedentes de Centroamérica y a prevenir “abusos” en su contratación.

La declaración la firmaron Estados Unidos, Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL