México logra que Consejo de Seguridad de la ONU realice primera declaración oficial sobre Ucrania

México y Noruega presentaron la iniciativa de la primera declaratoria oficial sobre Ucrania ante el conflicto armado con Rusia, el cual fue aprobado por unanimidad
viernes, 6 de mayo de 2022 · 17:22

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó este viernes su primera declaración oficial sobre Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, un texto en el que los quince países respaldan las labores de mediación del jefe de Naciones Unidas, António Guterres.

El breve documento, fruto de una iniciativa de México y Noruega, fue aprobado por unanimidad (es decir, con el apoyo de Rusia) en una rápida reunión convocada a tal efecto.

En él, los quince países del Consejo de Seguridad expresan su "profunda preocupación" por la situación en Ucrania y recuerdan que todos los países de la ONU tienen "la obligación de resolver sus disputas internacionales por medios pacíficos".

Más que por su contenido, la declaración tiene relevancia por ser la primera vez desde que arrancó la guerra en que el Consejo logra acuerdo sobre un texto relativo a Ucrania.

"Estamos satisfechos de tener este primer paso. Creo que es esperanzador ver que la diplomacia está logrando su lugar en el Consejo", señaló a los periodistas el embajador mexicano, Juan Ramón de la Fuente, que consideró que este acuerdo va "en la buena dirección".

Por su parte Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, destacó este logro que es gracias al gran trabajo coordinado que México ha tenido con Noruega. 

"Primera declaración unánime lograda en el Consejo de Seguridad de la ONU en favor de la paz y de los esfuerzos de su Secretario General para alcanzarla. Gran avance de la diplomacia combinada de México y Noruega. Felicito ampliamente a nuestro Embajador Juan Ramón de la Fuente", afirmó Ebrard. 

El poder de veto ruso ha frenado hasta ahora cualquier acción por parte del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, donde Moscú bloqueó en los primeros días del conflicto una resolución crítica con su intervención que había impulsado Estados Unidos.

Más de
ONU