Fiscalía de Perú investiga al presidente Pedro Castillo por delitos de plagio

El presidente de Perú, Pedro Castillo y su esposa son investigados por la Fiscalía del país, luego de ser acusados de plagiar su tesis de maestría, la cual hicieron juntos
jueves, 5 de mayo de 2022 · 20:50

Tras la  de que una televisora ??local afirmara que la pareja copió más de la mitad de su tesis de maestría, que fue realizado en coautoría, la Fiscalía de Perú informó que investiga al presidente Pedro Castillo y a su esposa por el presunto delito de plagio agravado. 

De acuerdo con el órgano de justicia, la pareja también es investigada por los delitos de falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado. A través de un comunicado la Fiscalía peruana explicó que la indagación está a cargo de un fiscal de la provincia de Tacabamba, donde Castillo y su esposa Lilia Paredes, ambos profesores de escuela primaria, sustentaron la tesis cuestionada.

Por su parte, el presidente Castillo ha negado haber plagiado su tesis de hace más de una década. 

“El trabajo de tesis fue validado con los estándares de calidad educativa”, dijo el mandatario en un comunicado en la víspera. 

La tesis para obtener el grado de magíster en Psicología Educativa fue presentada a la privada Universidad César Vallejo que abrió un local en Tacabamba, donde la pareja realizó sus estudios.

Con base en la investigación del programa Panorama, de la televisora ??Panamericana, el documento de 121 páginas tiene plagios de otros autores en un 54%. 

Panorama afirmó que usó un software para detectar plagios llamado Turnitin. El texto fue obtenido tras un pedido de acceso de transparencia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL