Gobierno de España pide a México se esclarezca el asesinato de la activista Cecilia Monzón

El Gobierno español condenó el asesinato de la activista española Cecilia Monzón el fin de semana en Puebla
lunes, 23 de mayo de 2022 · 13:42

El Gobierno español condenó el "brutal asesinato" de la abogada española y defensora de los derechos humanos, Cecilia Monzón, en San Pedro Cholula y pidió a las autoridades que investiguen lo ocurrido y protejan a los activistas.

Monzón murió el pasado sábado cuando su coche fue tiroteado por dos sicarios que la abordaron en motocicleta mientras circulaba por esa localidad del estado de Puebla, en la región central del país.

En un comunicado, el Ministerio español de Exteriores traslada sus "más sinceras condolencias y profunda solidaridad” a su familia y amigos, y reconoce la “valentía y el compromiso” de la abogada.

Monzón dedicó su labor a "defender y proteger legalmente a las mujeres y a las víctimas de violencia de género, así como a denunciar la violencia social y política de género", señala el Ejecutivo español.

Además, pide el compromiso del estado de Puebla para la apertura de una investigación que esclarezca los hechos e identifique y sancione a los responsables materiales e intelectuales de este “vil asesinato”, con el fin de evitar que permanezca impune.

El Gobierno español pide a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, que desplieguen “todos los esfuerzos posibles” para proteger efectivamente a las personas defensoras de derechos humanos "para que puedan ejercer su labor sin poner en riesgo sus vidas”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN

Más de