Biden podría reunirse con Kim Jong Un, sólo si el líder norcoreano es sincero, dijo

El presidente de EU aseguró que sólo si el líder norcoreano Kim Jong Un es sincero podrá visitarlo en el marco de su viaje por Asia
sábado, 21 de mayo de 2022 · 19:51

Durante su viaje por Seúl, Corea del Sur, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que aceptará una posible reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un, solo si éste es "sincero". 

Cualquier reunión "dependerá de si es sincero o no", dijo Biden durante una conferencia de prensa conjunta en Seúl con su homólogo surcoreano, Yoon Suek-yeol. 

Biden informó que su país ofreció a Corea del Norte vacunas contra el COVID-19, pero que no ha obtenido respuesta a pesar del aumento de contagios en aquél país.

Corea del Sur y EU ofrecieron vacunas contra COVID-19 a Corea del Norte

En el marco de su primer viaje por Asia como presidente, Biden, afirmó que Estados Unidos y Corea del Sur ofrecieron ayuda a Corea del Norte para luchar contra el covid-19. 

"Hemos ofrecido vacunas, no sólo a Corea del Norte, sino también a China, y estamos preparados para hacerlo inmediatamente", dijo el presidente estadounidense en una conferencia de prensa en Seúl. 

Sin embargo, agregó que no hay respuesta por parte del Gobierno de Corea del Norte, cuya población de 25 millones de habitantes no está vacunada contra el coronavirus, reportó sus primeros casos de covid, de la variante ómicron, este mes. 

Este sábado, medios estatales norcoreanos informaron que cerca de 2.5 millones de personas estaban enfermas con "fiebre" y que, hasta la fecha, se notificaron 66 decesos. Dicho país "intensificó" su campaña sanitaria. 

En ese sentido, Biden y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, expresaron su preocupación por el repunte de COVID-19 en Corea del Norte. 

Ambos presidentes señalaron que "están dispuestos a trabajar con la comunidad internacional para proporcionar asistencia" a Pyongyang, según un comunicado conjunto. 

Los expertos advirtieron que la situación podría desencadenar una grave crisis sanitaria en Corea del Norte, cuyo sistema sanitario es muy deficitario. 

Yoon indicó que la oferta de ayuda se hizo de acuerdo con "principios humanitarios, al margen de asuntos políticos y militares" con Pyongyang. Por otro lado, ambos líderes anunciaron que contemplan reforzar sus ejercicios 

Con información de AFP. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL