Viruela del mono: Qué es, cómo se transmite y lo que dicen las autoridades

La viruela de mono es una enfermedad que ha comenzado a propagarse en varios países y la situación preocupa a autoridades
jueves, 19 de mayo de 2022 · 11:27

La viruela del mono, del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o en contacto próximo con personas infectadas o materiales contaminados.

Sin embargo no se tienen muchos detalles sobre esta extraña enfermad que ha comenzado a propagarse por varios países del mundo, aquí te explicamos más a detalle lo sucedido: 

¿Qué es la Viruela del Mono?  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el virus de la viruela del mono, o viruela símica, es un orthopoxvirus que causa una enfermedad con síntomas similares, pero menos graves, a la viruela, pese a que esta enfermedad se erradicó en 1980.  

 "La viruela símica es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitidos de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, se ha convertido en el ortopoxvirus más importante. La viruela símica sigue apareciendo esporádicamente en algunas partes centrales y occidentales de la selva tropical de África", explica la OMS. 

¿Cómo se contagia la viruela del mono? 

Asimismo, la OMS informa, a través de su página web, que esta enfermedad se contagia por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. 

 "En África se han descrito infecciones humanas resultantes de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectados. Se considera que los roedores son el principal reservorio del virus. Un posible factor de riesgo es la inadecuada cocción de la carne de animales infectados", indica. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN

Más de