EU registra 107 mil muertes por sobredosis de drogas durante el 2021

La mayoría de los casos se vinculan con heroína y fentanilo, una droga 100 veces más potente que la morfina
jueves, 12 de mayo de 2022 · 07:41

Estados Unidos estableció otro récord de muertes por sobredosis de drogas el año pasado con más de 107 mil muertes, según estimaron el miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El total provisional de 2021 representa un aumento del 15% con respecto al récord anterior de 2020 y significa que se registra aproximadamente una muerte por sobredosis en el país cada 5 minutos.

Si bien las drogas como los analgésicos opiáceos, otros opiáceos y la heroína causan muchas de las muertes, el fentanilo es la principal causa de muerte, ya que provocó 71.000 muertes en 2021, lo que representó un aumento del 23 % con respecto al año anterior.

Una de las razones por las que el fentanilo es responsable de tantas muertes es que es barato y, a menudo, se mezcla con otros estupefacientes sin el conocimiento del comprador. La metanfetamina causó 32.856 muertes por sobredosis, la cocaína 24.538 muertes y los analgésicos con receta, 13.503.

Las muertes por sobredosis de drogas en EEUU han ido en aumento desde hace más de dos décadas, los confinamientos por COVID-19 tuvieron un impacto en los óbitos por sobredosis, ya que dificultaron el tratamiento de los consumidores.

Los decesos por sobredosis se deben a más de una droga. Hay quienes ingieren distintas sustancias y a veces los traficantes combinan el fentanilo barato con otros estupefacientes, incluso sin el conocimiento del comprador, argumentan expertos.

Con información de EFE

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

 

Más de
EU