"No me importan lo que digan organizaciones internacionales": Bukele amenza con aumentar castigos a pandilleros

El Gobierno de Nayib Bukele mantiene una guerra contra las pandillas de El Salvador, por lo que se han reforzado leyes para imponer sentencias elevadas y reforzar a la policía y a las fuerzas armadas
lunes, 4 de abril de 2022 · 22:49

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, publicó un video en el que amenazó con dejar sin comer a los pandilleros encarcelados, sí los que están en libertad atentan contra el pueblo. 

Luego del estado de excepción decretado por el Gobierno de Nayib Bukele, el cual, entre otras cosas, permite a las fuerzas armadas de El Salvador hacer detenciones sin informar sobre las razones, así como intervenir correspondencia y celulares de quienes se consideren sospechosos, se han aprobado reformas que endurecen las penas. 

Lo anterior se ha realizado por el alza en la cifra de homicidios generados por pandilleros, y para combatir la violencia el Congreso salvadoreño aprobó un presupuesto de 80 millones de dólares para la compra de armas y equipos para fortalecer a la policía y a las fuerzas armadas. 

Asimismo, destaca las sentencia en contra de 44 miembros de la Mara Salvatrucha declarada por el Ministerio Público, tras ser acusados de diversos delitos. 

Entre estos pandilleros sobresale la sentencia de 400 años de prisión contra dos prisioneros, responsables de 34 homicidios, al resto también se les impusieron penas similares. 

De acuerdo con lo informado, los pandilleros fueron capturados en 2019 por delitos cometidos entre 2016 y 2017 y su proceso no está relacionado con las detenciones ordenadas por el gobierno luego de la reciente escalada de violencia.

Por otra parte, la estrategia de Bukele ha sido contraproducente, pues la imagen de mano dura que ha querido dar el presidente de El Salvador, se ha venido abajo, luego de que el Gobierno de Estados Unidos ha señalado que su gobierno pactó con líderes pandilleros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL