OMS exhorta a mantener el uso de cubrebocas por COVID-19

La Organización Mundial de la Salud instó a mantener la medidas sanitarias, pues las afectaciones por COVID-19 continúan, además del surgimiento de nuevas variantes
martes, 26 de abril de 2022 · 16:07

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que la pandemia de COVID-19 mantiene afectaciones en todo el mundo, por lo que el riesgo continúa, hecho que obliga a mantener los protocolos sanitarios establecidos. 

“Continúa afectando negativamente la salud de las poblaciones de todo el mundo, presenta un riesgo continuo de propagación internacional, e interfiere con el tráfico internacional, por lo que se requiere seguir utilizando cubrebocas, seguir haciendo pruebas de detección e informar a la sociedad", señaló el organismo.

En ese sentido, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó este martes que el Reglamento Sanitario Internacional con respecto a la pandemia por COVID-19 se reunirá en tres meses, sin embargo, en lo que esto sucede se deben mantener las medidas sanitarias correspondientes como el uso de cubrebocas. 

Asimismo, el titular de la OMS mencionó que el producto higiénico se debe usar en espacios cerrados, donde se convive con personas inmunosuprimidas, sobre todo con afecciones tipo renal, que pueden contraer el virus aún cuando una persona que puede transmitir el coronavirus esté inmunizada por vacuna o tenga anticuerpos por contagio natural. 

Con base a lo que la OMS señala, el hecho de que en algunas regiones se registren números bajo de muertes reportadas en los dos últimos años, no significa que la emergencia de salud pública no siga.

“Se recomienda a los Estados Miembros que continúen con el uso de PHSM básico basado en el riesgo, como: usar cubrebocas, quedarse en casa cuando están enfermos, lavarse frecuentemente las manos y mejorar la ventilación de los espacios interiores, (incluso en periodos de baja circulación de SARS-CoV-2)”, establece la OMS. 

Y agrega que se debe“adoptar un enfoque basado en el riesgo para los eventos masivos, evaluando, mitigando y comunicando los riesgos. Reconocer que existen diferentes impulsores y tolerancia al riesgo para las reuniones masivas, para lo que es fundamental considerar el contexto epidemiológico (incluida la prevalencia de las variantes de preocupación y la intensidad de la transmisión), la vigilancia, el rastreo de contactos y la capacidad de prueba, así como la adherencia al pruebas, cubrebocas, vigilancia constante". 

Por ser una emergencia sanitaria internacional, la enfermedad de covid-19 debe de mantener medidas básicas como uso de cubrebocas, distanciamiento social y, sobre todo, seguir siendo motivo de información por parte de las autoridades locales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL