Día Mundial de la Propiedad Intelectual : La relevancia de reconocer la innovación y la creatividad humana

Cada 26 de abril desde 1970 se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, con el fin de reconocer la innovación y la creatividad de las personas, y así se sigan desarrollando diversos proyectos que beneficien a la humanidad
lunes, 25 de abril de 2022 · 16:45

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual (PI) se celebra este 26 de abril para reconocer los avances y desarrollos como patentes, marcas, diseños industriales, y derechos de autor, y así abrir paso a la innovación y la creatividad. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) este día “es una gran oportunidad para conseguir que la gente se interese por las cuestiones de PI”. 

“La propiedad intelectual es parte esencial de un sistema de innovación eficaz. Por una parte, proporciona ingresos a quienes asumen el riesgo de introducir algo “nuevo” en la economía, en forma de productos y servicios. Además, proporciona un marco por el que transitan las ideas en el difícil y complicado camino quehan de emprender antes de convertirse en un producto o servicio disponible comercialmente", mencionó en 2017 el director general de la OMPI, Francis Gurry. 

Según la página de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los Estados Miembros de la OMPI, en 1970 eligieron el 26 de abril día en el que entró en vigor, el Convenio de la OMPI para celebrar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la conmemoración de este día tiene como objetivo atraer el interés del público por cuestiones relacionadas con la PI. 

Cabe mencionar que la OMPI cada año promueve un tema general para celebrar, sin embargo, deja abierta la posibilidad a creadores de aprovechar el evento para darse a conocer de la mejor forma. 

¿Por qué es relevante reconocer la Propiedad Intelectual? 

Es relevante reconocer la Propiedad Intelectual, ya que el ser humano interviene desde la esencia, que es el pensamiento para intervenir en distintos ámbitos que van de la astrofísica a la nanotecnología, la medicina, la inteligencia artificial y la robótica. En lo creativo, ya sea el cine, animación, música, moda, diseño, escultura, danza, literatura, arte y otros ámbitos, y así se reinterpretan la cultura y pone a prueba los límites de la expresión artística y creativa.

De acuerdo con el Gobierno de México, este día representa una oportunidad para poner de relieve la manera en que el sistema de propiedad intelectual (PI) puede apoyar a todos los que gustan de innovar y crear en su empeño por llevar sus ideas a distintas industrias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL