¿Qué es el Acelerador de Hadrones que hoy puso en marcha el CERN? Buscan estudiar la antimateria

El Centro Europeo de Física de Partículas vuelve a impulsar a la ciencia al poner en operaciones al Gran Colisionador de Hadrones, luego de tres años de trabajos de mantenimiento; busca estudiar la materia oscura y la antimateria
viernes, 22 de abril de 2022 · 10:30

El Gran Colisionador de Hadrones del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) es uno de los desarrollos científicos más importantes en la historia de la humanidad y desde que empezó a funcionar en el año 2008 se le ha acusado de provocar desajustes en el clima, que podría llegara a causar agujeros negros que serían capaces de tragar al planeta o que podría ser usado para realizar viajes en el tiempo.

El día de hoy este acelerador de partículas subatómicas (conocido como LHC), ha vuelto a operar tras tres años de trabajos de mantenimiento que han aumentado sus capacidades hasta el límite de lo que permiten cada una de las tecnologías que integra. 

 José Miguel Jimenez, jefe del Departamento de Tecnologías del CERN, quien ha sido uno de los responsables de los trabajos en el LHC, explicó las características más alucinantes del acelerador, los resultados que se espera obtener y cómo permitirá entender mejor la materia oscura, desbarata fabulaciones y pone distancia entre las tecnologías que desarrolla el CERN y sus eventuales usos para la guerra, que nada tienen que ver con los principios pacifistas de esta institución.

"El Módelo Estándar que quedó demostrado con el descubrimiento del Boson de Higgs (la partícula que da masa a todas las demás) explica el 4,5 a 5 % de la masa del universo en el que vivimos. Parece increíble que no sepamos de qué está compuesto el 95 % de nuestro universo. Tenemos que entender en qué mundo estamos evolucionando. La materia oscura, que representaría el 20 o 25 % de nuestro universo, hay que entenderla de alguna forma. Durante esta parada hemos instalado dos detectores que permitirán estudiar de forma indirecta la materia oscura", dio a conocer José Miguel Jiménez. 

Uno de los temas de estudio es la antimateria, la cual es la extensión del concepto de antipartícula a la materia, lo cual recuerda a la película de "El Hombre Araña" del año 2022 en la que el "Doctor Octopus" centra su investigación en esta rama y afirma durante la cinta que en el origen del universo existían materia y antimateria en iguales proporciones. Sin embargo, el universo que observamos aparentemente está compuesto únicamente por partículas y no por antipartículas. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN

Más de