Estados Unidos acusa al expresidente de Honduras de utilizar dinero de El Chapo para cometer fraude electoral

El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó la acusación completa en contra del expresidente de Honduras, la cual contiene tres cargos que podrían sentenciarlo a cadena perpetua
viernes, 22 de abril de 2022 · 11:09

Estados Unidos acusó Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, de operar su país como  un narco- estado y usar sobornos que recibió de narcotraficantes como “El Chapo” para cometer fraude electoral en las dos elecciones a las que concurrió.

El Departamento de Justicia estadounidense publicó la acusación completa contra el expresidente, tres cargos que podrían desembocar en una pena máxima de cadena perpetua.

“Hernández abusó de su posición como presidente de Honduras entre 2014 y 2022 para operar el país como un narcoestado”, afirmó el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, en una rueda de prensa en Washington.

Además, aseguran que Hernández formó parte de una conspiración que desde 2004 transportó más de 500 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos a través de Honduras, procedente de Colombia, Venezuela y otros países.

“Hernández usó esos beneficios del narcotráfico para enriquecerse, financiar sus campañas políticas y cometer fraude electoral, incluido en relación con las elecciones presidenciales de 2013 y 2017”, agrega.

Asimismo, el documento señala que el expresidente corrompió las instituciones legítimas de Honduras, incluidas partes de la Policía Nacional Hondureña, las Fuerzas Armadas y el Congreso Nacional”, y convirtió su país en “uno de los mayores puntos de envío de cocaína a Estados Unidos en el mundo.

Con información de EFE

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

IG