Rusia abandona la Estación Espacial Internacional tras sanciones

Roscosmos anunció su retiro de la Estación Espacial Internacional luego de que países como Estados Unidos y Japón lanzaran sanciones contra Rusia, por su guerra con Ucrania
sábado, 2 de abril de 2022 · 15:50

Ante la negativa de países de occidente de retirar las sanciones impuestas a empresas rusas debido a la guerra que Rusia sostiene con Ucrania, la agencia estatal Roscosmos anunció su salida de la Estación Espacial Internacional, y presentarán las fechas en las que cesarán sus actividades en dicha plataforma.

Según datos del Gobierno liderado por Vladímir Putin, la participación de dicha agencia estaba prevista a terminar en 2024, luego de plantearse la creación de una estación propia en el país, aunque estaba en pláticas para extender su colaboración hasta 2030, cosa que se adelantó.

El Director de la Agencia Espacial Rusa, Dmitri Rogozin, indicó que existía una advertencia, que constaba en que sus homólogos debían retirar las sanciones impuestas por el conflicto armado antes del 31 de marzo, pero que no ocurrió, por lo que decidieron anunciar su retiro.

Dmitri Rogozin indicó que pronto darán a conocer el cese de la colaboración de Roscosmos con el EEI. Foto: Wikicommons

Rogozin criticó la actitud de Canadá, luego de que declarara que esas decisiones no le competían y que enviarían su mensaje a la Unión Europea, lo que Rusia Interpretó como una negativa a su petición; ahora con la salida de esta fracción de la Estación Espacial Internacional, se prevé que haya desafíos en la parte de seguridad, pues la agencia de la NASA y la rusa están interconectadas.

Roscosmos y su separación podrían causar que la estación salga de su órbita y termine precipitándose sobre algún país, poniendo como ejemplo a la India o en alguna parte de Estados Unidos o alguna nación europea; el peso estimado de la estructura espacial es de 500 toneladas. 

Dmitri Rogozin finalizó indicando que con estas sanciones buscan acabar con al economía de Rusia, pero que no lo van a lograr, y diji que sólo se podrían restablecer las relaciones colaborativas si se levantan dichas restricciones impuestas luego de la invasión del Ejército Ruso sobre Ucrania.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG