Exfiscal de la ONU pide orden de arresto global para Vladimir Putin

La exfiscal de la ONU pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que emita rápidamente una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por sus acciones en Ucrania
sábado, 2 de abril de 2022 · 11:49

La exfiscal jefe de los tribunales de crímenes de guerra de las Naciones Unidas (ONU) para la exYugoslavia y Ruanda, Carla Del Ponte, pidió que se emita una orden de arresto internacional contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Putin es un criminal de guerra”, dijo Del Ponte, que llegó a la fama investigando los crímenes de guerra en Ruanda y la antigua Yugoslavia, en una entrevista con el diario Le Temps, publicada el sábado.

Afirmó que son necesarias órdenes de detención internacionales contra Putin y otros altos cargos rusos para hacerlos responsables de los crímenes de guerra cometidos desde que Moscú lanzó su invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero.

Agregó que estaba particularmente sorprendida por el uso de fosas comunes en la guerra de Rusia contra Ucrania, que recuerda lo peor de las guerras en la exYugoslavia.

"Esperaba no volver a ver fosas comunes nunca más", dijo al periódico Blick. "Estos muertos tienen seres queridos que ni siquiera saben qué ha sido de ellos. Eso es inaceptable".

Otros crímenes de guerra que identificó en Ucrania incluyeron ataques contra civiles, la destrucción de edificios civiles e incluso la demolición de pueblos enteros.

Dijo que la investigación en Ucrania sería más fácil que en Yugoslavia porque el propio país había solicitado una investigación internacional. El fiscal jefe actual de la CPI, Karim Khan, visitó Ucrania el mes pasado.

Del Ponte agregó que se deben llevar a cabo investigaciones sobre posibles crímenes de guerra cometidos por ambos bandos, y señaló también los informes sobre la supuesta tortura de algunos prisioneros de guerra rusos por parte de las fuerzas ucranianas.

Con información de AFP y EFE

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR