Florida lanza ley que prohíbe el aborto después de las 15 semanas de gestación

Ron DeSantis, gobernador de Florida, firmó la ley que entra en vigor el próximo primero de julio y que prohíbe el aborto incluso en casos de violación o de incesto
viernes, 15 de abril de 2022 · 08:21

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó este jueves la ley que prohíbe en este estado el aborto después de las 15 semanas de embarazo, incluso en casos de violación o incesto, y que fue aprobada por el Congreso estatal a comienzos de marzo en medio de una gran polémica.

Tan solo faltaba la firma de DeSantis para que la ley entre en vigor el próximo 1 de julio, que busca ser reelegido en las elecciones de noviembre de este año y ha afianzado su agenda ultraconservadora gracias al control republicano de las dos cámaras del Congreso floridano.

La nueva ley reduce de 24 a 15 semanas el periodo en que una mujer embarazada puede interrumpir legalmente su embarazo y solo contempla dos excepciones: que la vida de la madre corra peligro y que el feto tenga malformaciones.

"Al firmar esta legislación tan cruel, el gobernador Ron DeSantis está privando a las personas en Florida de la libertad de controlar sus propios cuerpos", dijo Laura Goodhue, directora ejecutiva de la Alianza de empresas Afiliadas a la organización Plannedd Parenthood, en una de las primeras reacciones.

Figuras del Partido Demócrata de Florida y organizaciones de derechos civiles han criticado la restricción a los derechos reproductivos de las mujeres del estado que representa esta ley, al igual que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Cuando el 4 de marzo pasado concluyó el trámite parlamentario del proyecto Biden afirmó que su Administración "no tolerará la continua erosión de los derechos constitucionales de las mujeres".

Biden definió la ley floridana como "peligrosa mientras que el gobernador DeSantis la consideró "razonable".

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN