Corea del Sur dispara misil contra barco de Corea del Norte

Las fuerzas armadas de Corea del Sur afirman que detectaron el lanzamiento de un misil desde un área cercana a la capital norcoreana de Pyongyang
martes, 8 de marzo de 2022 · 09:16

Corea del Norte disparó un misil al mar de Corea del Norte, con lo que aparentemente extiende su racha de pruebas de armas este año, en medio de una prolongada suspensión de sus negociaciones nucleares con Estados Unidos.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur afirmó que detectó un solo lanzamiento de un misil balístico desde un área cercana a la capital norcoreana de Pyongyang. Agregó que voló unos 270 kilómetros hacia el este, a una altitud máxima de 560 kilómetros.

Es la novena ronda de lanzamientos de armas en 2022 por parte de norcoreano, que está aprovechando una pausa en la diplomacia con el fin de ampliar sus capacidades militares, al tiempo que intenta presionar al gobierno del estadounidense para obtener concesiones.

Los detalles del lanzamiento coincidieron aproximadamente con una evaluación anterior del ejército japonés y fueron similares a un ensayo norcoreano el domingo pasado, que también se realizó desde el área de Sunan, cerca de Pyongyang.

Las conversaciones sobre la desnuclearización se estancaron en 2019, cuando el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump se reunió con el líder norcoreano Kim Jong Un en Vietnam para las negociaciones, pero no llegaron a nada.

Desde entonces, Estados Unidos ha dicho que está abierto a conversaciones sin condiciones previas, pero Corea del Norte dice que Washington DC y sus aliados occidentales primero deben detener sus «políticas hostiles».

El aumento de la actividad de Corea del Norte se produce pocos días antes de que los surcoreanos se dirijan a las urnas para elegir a un nuevo presidente, con los candidatos atentos a lo que sucede al otro lado de la frontera.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR