Torre Eiffel, "La Dama de Hierro" que cumple 133 años: INFOGRAFÍA

El proyecto de la Torre Eiffel nació con motivo de la preparación de la Exposición Universal de 1889 y su creador Gustave Eiffel también dejó huella en México
jueves, 31 de marzo de 2022 · 11:23

El proyecto de la Torre de Eiffel fue el ganador en el concurso de la Exposición Universal de París celebrada en 1889. La base consiste en cuatro arcos que descansan sobre el mismo número de pilares situados en los vértices de un rectángulo.

El creador de la Torre Eiffel fue el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel, quien era hijo de Alexandre Bönickhausen Eiff el y Catherine Melanie Moneuse. Gustave hizo un diseño que concebía tres conceptos: monumental, atractivo y democrático.

No fue fácil su construcción, ya que hubo protestas en toda Francia, donde un grupo de artistas franceses firmaron una petición para que la obra se derribara cuando ya estaba siendo construida.

Los primeros cimientos se realizaron el 26 enero 1887 y el 31 marzo 1889 terminaron de construir la emblemática torre, que causó la admiración de toda Francia y que actualmente es el símbolo más reconocido de esa nación.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler dio la orden de destruirla, pero esa orden no fue obedecida por el Ejército francés.

Una delegación mexicana viajó a Francia en 1889 después de ser invitada para ser parte en la Exposición Universal, en la que se crearon dos esculturas: los Indios Verdes (estatuas de Itzcóatl y Ahuizotl), para formar parte de la representación de nuestro país; sin embargo, no pudieron trasladarla por sus dimensiones.

Obras de Gustave Eiffel en México

Gustave Eiffel también dejó huella en México, ya que existen obras hechas por el francés, como El Puente del Arte o Puente de Fierro en Ecatepec; El Palacio de Hierro, en Orizaba, Veracruz; y la Iglesia de Santa Bárbara, en Santa Rosalía, Baja California.

El 15 de marzo del 2022, la Dama de Hierro incrementó su tamaño a seis metros más luego de que ingenieros instalaron una nueva antena de comunicaciones en la parte superior del monumento más emblemático de Francia.

¿Por qué la Dama de Hierro?

A la Torre Eiffel también se le conoce como Hierro, esto surge a que se equiparó con una dama, principalmente debido al género femenino de la palabra Igualmente debido a cierta similitud antropomórfica de la edificación, se puede apreciar, con un poco de imaginación, que los pilares del monumento asemejan a unas piernas o pies, y que incluso lleva una “falda de encaje” en alusión a su estructura de celosía rematada por arcos. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG