Congreso de Perú rechaza destitución del presidente Pedro Castillo

Opositores buscaban destituir a Castillo alegando “incapacidad moral” para ejercer el cargo, al señalar el mandatario, quien apenas cumplió ocho meses al frente, tiene tres investigaciones por corrupción
lunes, 28 de marzo de 2022 · 23:01

El Congreso de Perú rechazó una moción de destitución contra el actual presidente Pedro Castillo por una presunta "incapacidad moral" para ejercer el cargo; la decisión fue tomada luego de diez horas de discusión de pleno que comenzó con una exposición de Castillo en el hemiciclo, en donde el legislativo aseguró que no existen hechos "que ameriten" la procedencia de la moción presentada en su contra por un sector de la oposición política que se debatió en el Parlamento.

Con 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones, con lo que los promotores no alcanzaron las dos terceras partes pertinentes para la destitución del mandatario elegido por el pueblo. 

En ese sentido, opositores buscaban destituir a Castillo alegando “incapacidad moral” para ejercer el cargo, al señalar el mandatario, quien apenas cumplió ocho meses al frente, tiene tres investigaciones por corrupción y la acusación de una aspirante a colaboradora que lo señaló de presuntamente integrar un grupo criminal que recibe dinero a cambio de obras públicas.

Durante su intervención, el presidente Castillo aseguró que el pedido para destituirlo se ha elaborado recopilando versiones de un “sector de la prensa” y en dichos “no corroborados”. “Es el mejor ejemplo de cómo un juicio mediático ha logrado una moción de vacancia”, indicó Castillo mientras leía su discurso. 

Añadió que las 20 acusaciones en su contra se construyeron sobre hechos discutidos en un anterior intento de destitución en diciembre, que se relatan sucesos que tienen que ver con la actuación de terceros, y que ninguna de las acusaciones califica para la moción.

“Cuando a un ciudadano se le acusa de algo, ese hecho debe estar enmarcado en la norma con la cual se le pretende sancionar. No respetar esa garantía sólo conduce al abuso y arbitrariedad”, dijo.

Esta es  la segunda vez que el Legislativo busca destituirlo. En diciembre tampoco se obtuvieron los 87 votos necesarios. 

Al inicio de su gestión, parte de la oposición no quiso reconocer el triunfo de Castillo y lo acusó de elaborar un fraude para ganar los comicios presidenciales a la opositora Keiko Fujimori.

Con información de EFE.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL