Día Mundial del Agua: Siete puntos para entender la crisis del agua en el mundo

El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, con el fin de generar consciencia sobre el uso del vital líquido, pues se encuentra en crisis por distintas razones
lunes, 21 de marzo de 2022 · 23:59

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo, por lo que debe ser un día de reflexión en torno al cuidado del vital recurso natural, pues pronto podría acabarse.

El uso del agua actualmente ha generado desigualdades, por lo que te presentamos siete puntos, para entender por qué se encuentra en crisis: 

  1. Se estima que el 97.5 por ciento del agua existente en el mundo es salada o no es adecuada para nuestro consumo directo, ni para la irrigación de cultivos, de acuerdo con Agencia Nacional de Aguas de Brasil (ANA).
  2. Del 2.5 por ciento del agua dulce, la mayor parte es de difícil acceso ya que el 69 por ciento se concentra en los glaciares y otro 30 por ciento está almacenada en acuíferos, algunos ya son utilizados por grandes empresas para abastecer su producción, lo que genera el desabasto en comunidades. 
  3. Sólo el uno por ciento del agua se encuentra en ríos y lagos, por lo que  solo una pequeña parte está disponible para el consumo humano, ya que más de la mitad de los ríos del mundo están contaminados, provocando la colmatación y la disminución de su volumen.
  4. En los países industrializados, la pérdida de agua es causada por sistemas obsoletos de distribución y sufren problemas de falta de alcantarillado y de tuberías para el agua potable.
  5. Por arriba del 80 por ciento del agua residual es descargada en los ríos, lagos y océanos sin un tratamiento adecuado, lo que provoca la degradación de los ecosistemas y acentúa el desequilibrio ecológico, así como la escasez hídrica. 
  6. Aproximadamente 2.1 mil millones de personas no tienen acceso al agua tratada y cerca 2.4 mil millones no cuentan con las instalaciones sanitarias correctas.  
  7. La falta de agua potable causa la muerte de 1.7 millones de infantes por año, debido a enfermedades como la cólera, disentería y malaria.

A pesar de que los problemas son variados y tienen distintas vertientes que los ocasionan, la solución puede ser posible, pero se requiere de acciones precisas que abarquen legislaciones y la concientización sobre el uso del recurso en todos los sectores de la sociedad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JAL