Estados Unidos pide 10 años de prisión para Iván Reyes, expolicía ligado a Genaro García Luna

Hace una semana, se presentó ante el juez un documento sobre la sentencia, como un resumen del caso, que se mantiene bajo sello de confidencialidad
martes, 8 de febrero de 2022 · 14:26

La fiscalía de Estados Unidos pidió 10 años de prisión para Iván Reyes Arzate, exjefe de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal (2008-2016), que en octubre del año pasado se declaró culpable de conspiración para el narcotráfico de cocaína, en un caso íntimamente relacionado con el que el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, preso en ese país  por delitos de narcotráfico.

En octubre del año pasado, se declaró culpable de uno de los delitos que se le imputaban. En su acuerdo de culpabilidad, aceptaba ser el responsable de conspiración para la importación de 450 kilos de cocaína hacia los Estados Unidos.

Hace una semana, se presentó ante el juez un documento sobre la sentencia, como un resumen del caso, que se mantiene bajo sello de confidencialidad.

Del texto entregado por los fiscales, sin embargo, se entiende que los abogados de Reyes Arzate piden al juez que la condena no supere los cinco años de prisión.

El gobierno, sin embargo, defiende que la sentencia de diez años que piden, muy por debajo de las guías federales para el tipo de acusación y agravantes del exlíder de la policía mexicana, que recomiendan condenas de entre 262 y 327 meses de cárcel.

“El acusado cometió este delito únicamente para obtener ganancias financieras a pesar de que disfrutó de una educación estable en México, recibió un título universitario en derecho y fue empleado como oficial de policía de alto rango en un puesto muy delicado. En pocas palabras, el acusado eligió la codicia y la corrupción por encima del bienestar de los ciudadanos de México y los Estados Unidos”, resume.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

IG