Farmacéutica Afrigen logra la primera vacuna ARNm contra COVID-19 en África

Está diseñada partiendo de la versión original del SARS-CoV-2, pero Afrigen trabaja también ya con la secuencia de la variante ómicron 
viernes, 4 de febrero de 2022 · 17:00

La compañía sudrafricana Afrigen logró la primera vacuna contra COVID-19 en África, con tecnología de los ácidos ribonucleicos mensajeros (ARNm) a partir de los mismos datos científicos con los que se diseñó la de Moderna.

Afrigen espera que su vacuna, a la que aún no han dado un nombre concreto, pueda empezar a ser estudiada en humanos en noviembre de 2022. Por el momento, el proyecto se encuentra en la fase de análisis preclínicos y en animales.

“Usamos la secuencia, el código genético (del coronavirus), de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), que es el mismo que para la vacuna de Moderna. Pero nosotros usamos nuestro propio proceso para hacerla”, explicó Petro Terblanche, directora gerente de Afrigen.

Este proyecto, desarrollado en los laboratorios que Afrigen tiene en Ciudad del Cabo (suroeste), nació con la colaboración de expertos de la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo) y cuenta con financiación, entre otros, del Estado sudafricano y de gobiernos europeos.

Está diseñada partiendo de la versión original del SARS-CoV-2, pero Afrigen trabaja también ya con la secuencia de la variante ómicron (cuya detección fue anunciada precisamente por científicos sudafricanos a finales de noviembre del 2021).

“Es la primera vez que en el continente africano, en un laboratorio, no en una fábrica, se hace una vacuna ARNm“, celebró Terblanche.

El avance supone todo un hito para una región que, durante esta pandemia, experimentó grandes dificultades para proveerse de los productos sanitarios necesarios para luchar contra el coronavirus, las vacunas.

Con información de EFE

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

IG