Bélgica aprueba jornada laboral de cuatro días a la semana

Las modificaciones laborales en Bélgica permitirán que los trabajadores puedan elegir si trabajan 4 días a la semana
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 12:08

 El Gobierno de Bélgica llegó a un acuerdo para la reforma del mercado laboral que incluye la posibilidad de concentrar la semana de trabajo en cuatro días o flexibilizar los horarios para “dar más libertad a los trabajadores”, dijo el primer ministro belga,  Alexander De Croo.

El comité ministerial que reúne a De Croo y a sus vice primeros ministros alcanzó esta madrugada el acuerdo, que persigue el objetivo de flexibilizar el mercado de trabajo para que Bélgica llegue a una tasa de empleo del 80% de aquí a 2030.

La nueva jornada laboral de Bélgica sobre trabajar cuatro días y descansar tres fue una reforma consensuada por una coalición federal de siete partidos que laboran en Bélgica, pero tendrá que pasar por el Parlamento para su aprobación oficial, dijo Alexander De Croo.

Una de las principales medidas que contempla el acuerdo es que los trabajadores puedan elegir la posibilidad de concentrar su horario laboral en cuatro días a la semana, de manera que podrían disfrutar al quinto de una jornada libre.

La reforma también se señala que los empleados de Bélgica tienen derecho a no atender llamadas, mensajes o correos electrónicos fuera del horario laboral y las empresas estarán comprometidas en presentar un plan de formación a sus empleados.

Bélgica ha sido blanco de críticas pues realmente están ‘explotando’ a los trabajadores en lugar de darles un descanso, pues al aglomerar el tiempo total en 4 días, van en contra de la idea inicial para esta reforma. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AR

Más de