Justin Trudeau declara estado de alerta por protestas contra restricciones sanitarias

En los últimos días se han registrado grandes protestas por el sector camionero en Canadá y en contra de las restricciones por COVID-19, lo cual a llevado al gobierno de ese país a tomar fuertes medidas para sofocar las manifestaciones
lunes, 14 de febrero de 2022 · 22:58

Con el fin de disminuir la intensidad de las protestas de los camioneros y en contra de las restricciones por COVID-19, las cuales paralizaron Ottawa y cerraron los cruces fronterizos, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, invocó los poderes de emergencia.

"El gobierno federal ha invocado la Ley de Emergencias para complementar la capacidad provincial y territorial de hacer frente a los bloqueos y ocupaciones" mencionó Trudeau en una conferencia de prensa. 

El primer ministro aseguró que no usará al ejército y dijo el lunes que las medidas de emergencia “serán limitadas en el tiempo, geográficamente específicas, así como razonables y proporcionadas a las amenazas que deben abordar”. 

Durante las últimas dos semanas, cientos y, a veces, miles de manifestantes en camiones y otros vehículos han atascado las calles de Ottawa, en protesta contra los mandatos de vacunación y otras precauciones contra el virus y condenando al gobierno liberal de Trudeau.

Los miembros del autodenominado "Convoy de la Libertad" han bloqueado varios cruces fronterizos entre Estados Unidos y Canadá, aunque el más concurrido e importante, el Puente Ambassador que conecta Windsor, Ontario, con Detroit, fue reabierto durante el fin de semana.

En ese sentido, Trudeau garantizó que las medidas de emergencia “serán por tiempo limitado, enfocadas geográficamente, además de ser razonables y en proporción a las amenazas que se pretende atiendan". 

“Estos bloqueos son ilegales, y si usted sigue participando es momento de que se vaya a su casa ahora”, declaró Trudeau, tras reunirse de manera virtual con los gobernadores de las provincias. 

Cabe mencionar que el gobierno amenazó con remolcar los vehículos a fin de mantener en funcionamiento los servicios esenciales; congelar las cuentas bancarias personales y corporativas de los camioneros; y tomar medidas adicionales para afectar su forma de vida y las fuentes de su respaldo financiero.

“Considérense advertidos”, dijo la viceprimera ministra Chrystia Freeland. “Si sus camiones son utilizados en estos bloqueos, se les congelarán sus cuentas corporativas. Se les suspenderá el seguro de su vehículo. Envíen sus camiones a casa", mencionó. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL