EU reubicará temporalmente su embajada en Ucrania por la amenaza rusa

El personal estadounidense en Kiev ya había sido reducido y se mantuvo solamente a funcionarios diplomáticos y consulares esenciales
lunes, 14 de febrero de 2022 · 15:17

Estados Unidos ha iniciado el proceso para "reubicar temporalmente" su embajada en Ucrania, que cesará sus operaciones en la capital, Kiev, y se trasladará a la mayor ciudad del oeste del país, Lviv, cerca de la frontera con Polonia.

Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, señaló en un comunicado que ha ordenado esa medida por "prudencia" y para garantizar "la seguridad de su personal", debido a la "drástica aceleración en el aumento de tropas rusas" en la frontera de Ucrania.

“La embajada seguirá en contacto con el gobierno ucraniano” pero “exhortamos fuertemente a todos los ciudadanos estadounidenses aún en Ucrania a que salgan del país inmediatamente”, expresó Blinken en la misiva.

“Continuamos también nuestros intensos esfuerzos diplomáticos para desescalar la crisis”, añadió.

Esa decisión llega dos días después de que Estados Unidos ordenara la salida de Ucrania del personal no esencial de su embajada, y la suspensión de los servicios consulares de esa legación diplomática.

EU no ve "ninguna señal tangible" de desescalada por parte de Rusia

El Gobierno de Estados Unidos aseguró este lunes que no ha visto "ninguna señal tangible" de desescalada por parte de Moscú en medio de las crecientes tensiones por la concentración de tropas en la frontera con Ucrania y el temor de una nueva invasión rusa.

"No hemos visto ninguna señal tangible, real de desescalada (...) Necesitamos que haya desescalada para que avance la diplomacia", remarcó Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, en rueda de prensa.

Poco antes, Washington anunció que inició el proceso para "reubicar temporalmente" su embajada en Ucrania, que cesará sus operaciones en la capital, Kiev, y se trasladará a la mayor ciudad del oeste del país, Lviv, cerca de la frontera con Polonia, "por prudencia".

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram