Estados Unidos y otros países condenan golpe de Estado en Perú

El Gobierno de EU instó a Pedro Castillo a revertir su intento de cerrar el Congreso de Perú, al tiempo que pidió a la población mantener la calma
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 15:04

Estados Unidos rechazó el intento del presidente de Perú, Pedro Castillo, de disolver el Congreso e hizo un llamado a la población peruana a “mantener la calma” ante la incertidumbre desatada en el país.

“Estados Unidos rechaza categóricamente cualquier acto extraconstitucional del presidente Castillo para impedir que el Congreso cumpla con su mandato”, expresó en un comunicado la Embajada estadounidense en Lima.

El Gobierno de Joe Biden instó “enfáticamente al presidente Castillo a revertir su intento de cerrar el Congreso y permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución”.

“Alentamos al público peruano a mantener la calma durante este tiempo incierto”, concluyó la nota.

Así mismo, el Gobierno de México pidió “respeto a la democracia y a los derechos humanos” en Perú, tras la situación derivada del anuncio de Castillo de cesar las funciones del Congreso.

“México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano”, indicó el canciller de ese país.

En ese mismo sentido se pronunció el Gobierno colombiano, que a través de un comunicado dio a conocer su posición en torno a la situación.

“El Gobierno de Colombia expresa su preocupación por la crisis política en Perú, se solidariza con el hermano pueblo peruano y hace un llamado al diálogo a todos los actores políticos para salvaguardar la democracia”, señaló.

El Congreso de Perú destituyó a Castillo por “permanente incapacidad moral” con 101 de 130 votos a favor, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia y un toque de queda.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de