Detienen a Pedro Castillo tras ser destituido como Presidente de Perú

El procurador general del Estado de Perú denunció a Pedro Castillo por sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad público
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 14:11

Pedro Castillo fue detenido tras anunciar la disolución del Legislativo de Perú y declarar un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado. Tras ser asegurado el expresidente fue trasladado a la Región Policial de Lima.

Previo a su detención el procurador general del Estado, Daniel Soria, interpuso una denuncia contra Castillo por la presunta comisión de los delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

Pese a que el mandatario anunció la disolución del Congreso y declaró un estado de excepción, los legisladores realizaron una sesión en la que, con 101 votos a favor, determinaron la "vacancia constitucional", es decir, su destitución. 

Ello, argumentando una "abierta y flagrante violación de la Constitución" del líder peruano, y aseverando que "nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones públicas en violación de la constitución y las leyes".

Hasta el momento, se desconoce qué ocurrirá con el presidente, ahora destituido.

Antes de la detención de Castillo, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú y la Policía Nacional de Perú se dijeron respetuosas del orden constitucional, y llamaron a los ciudadanos a mantener la calma y confiar en las instituciones 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR