Así fue la detención de Pedro Castillo tras ser destituido por el Congreso de Perú

Pedro Castillo intentó un golpe de Estado en Perú, pero no obtuvo el respaldo de la policía ni del ejército
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 16:21

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha sido detenido este miércoles y se encuentra en la sede de la prefectura de la Policía de Lima, poco después de ser destituido por el Congreso y de ser mayoritariamente acusado de haber intentado perpetrar un golpe de Estado. La hasta hace unas horas vicepresidenta del país, Dina Boularte, ha jurado el cargo y se convierte, tras la destitución de Castillo, en la primera presidenta mujer en la historia de Perú.

"Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el artículo 5 de D.L (decreto legislativo) n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú (PNP), efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo", escribió la cuenta oficial de ese cuerpo en su cuenta de Twitter en un mensaje que fue borrado a los pocos minutos y al que acompañaba una imagen del hasta ahora presidente en dependencias policiales.

Durante cerca de media hora se desconoció el paradero de Castillo, quien a primera hora de la mañana dictó el cierre del Congreso y el nombramiento de un gobierno de emergencia, una medida que fue tachada por la oposición y varios miembros de su gobierno, entre ellos la ya exvicepresidenta, como un golpe de Estado.

"Rechazamos el quebrantamiento del orden constitucional y exhortamos a la población a respetar la Constitución Política y a mantener la calma. Asimismo, confiar en las instituciones del Estado", escribió la Policía minutos antes de confirmar la detención de Castillo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN