Ucrania celebra una Navidad distinta a causa de la guerra

Ucrania vive con temor en varios puntos del país debido a los ataques que Rusia ha perpetrado desde principios del 2022
domingo, 25 de diciembre de 2022 · 23:57

Los fieles ortodoxos de Ucrania siempre han celebrado la Navidad el 7 de enero, pero este año las cosas cambiaron para muchos, pues la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (OCU) permitió por primera vez adelantar las ceremonias para este domingo 25 de diciembre.

“Es la primera vez que celebramos la Navidad hoy. Lo hacemos para librarnos del pasado común que teníamos con los rusos”, dice a EFE Olga Senyk, residente en la ciudad de Leópolis, al oeste del país. Explica que sus antepasados solían ya solían celebrar la Navidad el 25 de diciembre, antes de que a principios del turbulento siglo XX, por complejas razones políticas, se produjese una discrepancia de dos semanas entre el calendario eclesiástico y el civil. 

Jamie Dettmer, del medio estadounidense Politico, explicó que en 2018, la OCU se separó de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UOC), de nombre similar, y que se considera políticamente vinculada a Moscú. “Estamos dando a la gente la opción de celebrar en un día diferente”, dijo el arzobispo Yevstratiy Zoria de la OCU, al mismo medio.

La Iglesia Ortodoxa de Ucrania permitió a sus parroquias llevar a cabo las celebraciones en diciembre y ha acordado con la Iglesia greco-católica ucraniana la creación de una comisión conjunta para unificar sus calendarios religiosos y plantearse su alineación con el que usa la cristiandad occidental.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN

Más de