Ucrania calcula 13 mil soldados muertos por guerra con Rusia

Mijailo Podoliak, asesor de Volodimir Zelenski, dijo que el presidente de Ucrania publicará datos oficiales en el momento adecuado
viernes, 2 de diciembre de 2022 · 11:56

Ucrania ha calculado que entre 10 mil y 13 mil de sus soldados han muerto en la guerra desde la invasión de Rusia el pasado 24 de febrero, según el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak.

En una entrevista con el medio español televisivo Canal 24, el asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania ha dicho que las "estimaciones oficiales del Estado Mayor" son "de 10 mil a 12 mil 500 o 13 mil muertos", ha publicado la agencia Ukrinform.

“Estamos hablando abiertamente de la cantidad de muertos”, afirmó Podoliak en la entrevista, en la que aseguró que la cifra de 100 mil muertos ofrecida el pasado 30 de noviembre por la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, era errónea.

En septiembre, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, indicó que 5 mil 937 soldados rusos murieron en casi siete meses de combates. Ambos bandos son sospechosos de minimizar sus bajas para no afectar la moral de sus soldados.

En noviembre, el jefe del Estado Mayor conjunto estadounidense, Mark Milley, aseguró que más de 100 mil militares rusos habrían muerto o sido heridos en Ucrania, y que las fuerzas de Kiev habrían sufrido bajas similares.

Las cifras brindadas por Milley, que no pudieron ser verificadas, son las más precisas que ha dado Estados Unidos hasta ahora. Miles de civiles ucranianos han muerto en los combates, los peores que ha visto Europa en décadas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de