España halla dos cartas bomba más tras explosión en sede ucraniana

La detonación en la embajada ocurrió el miércoles cuando un empleado abrió una carta dirigida al embajador. El trabajador no sufrió lesiones graves
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 07:21

La policía española investigaba el jueves una carta bomba sospechosa enviada a una base aérea a las afueras de Madrid, al día siguiente de que otro sobre explotara en la embajada ucraniana e hiriera a un trabajador, según indicaron los ministerios de Interior y Defensa.

El miércoles por la tarde se detectó otro paquete explosivo en una fábrica de armas en la ciudad norteña española de Zaragoza, según funcionarios del gobierno. La fábrica produce lanzagranadas que España ha enviado a Ucrania. La policía hizo una explosión controlada del paquete.

Tanto el paquete en Zaragoza como el de la embajada tenían la misma dirección de email como remitente, según un funcionario. No se proporcionaron más detalles.

El paquete detectado en la base militar contenía un mecanismo sospechoso, indicó el Ministerio español de Defensa. Se enviaron fuerzas de seguridad adicionales a la base en Torrejón de Ardoz, al este de Madrid.

El paquete se envió al Centro de Satélites de la Unión Europea, que se encuentra en la base. La detonación en la embajada ocurrió el miércoles cuando un empleado abrió una carta dirigida al embajador. El trabajador no sufrió lesiones graves.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, ordenó con rapidez que se reforzara la seguridad en todas las embajadas ucranianas. También pidió a su homólogo español que tomara medidas urgentes para investigar el ataque.

La Audiencia Nacional española investigaba el suceso como acto terrorista, y las autoridades aumentaron la seguridad en la sede diplomática.

AR