ONU rechaza nuevamente el bloqueo económico y comercial de EU contra Cuba

La resolución para exigir el fin del embargo de Estados Unidos contra Cuba tuvo 185 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 12:32

Con el voto en contra de Estados Unidos e Israel y abstenciones de Brasil y Ucrania, la Asamblea General de la ONU aprobó este jueves por aplastante mayoría una resolución promovida por Cuba que pide el fin del embargo estadounidense impuesto hace 60 años.

Con 185 votos a favor, la resolución pide "poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" y defiende la "igualdad soberana" de los Estados, la "no injerencia en sus asuntos internos" y "libertad de comercio y navegación internacionales".

Impuesto en 1962 en plena Guerra Fría por el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy, el bloqueo que ha sido recrudecido progresivamente para asfixiar al régimen comunista, "tiene el efecto de "una pandemia permanente, de un huracán constante", lamentó el canciller cubano Bruno Rodríguez en la tribuna de la ONU.

Asimismo, "continúa siendo el elemento central que define la política de los Estados Unidos hacia Cuba", aseguró.

Según el ministro, en los primeros 14 meses de la administración demócrata de Joe Biden, los "perjuicios" ocasionados por el bloqueo se elevaron 6 mil 364 millones de dólares y a 154 mil 217 millones en seis décadas.

Aunque este apoyo masivo es una victoria moral para el gobierno de la isla, patrocinador de la resolución, en la práctica no se espera que cambie nada, como ha ocurrido desde 1992 con la adopción de las 29 resoluciones previas del mismo tenor.

Cuba manda mensaje a Joe Bien por el embargo

El canciller cubano usó el altavoz de la ONU para lanzar un mensaje a Biden, quien hasta ahora no ha impulsado grandes cambios a las políticas de su antecesor en este ámbito.

"El actual Gobierno estadounidense no tiene una política propia hacia Cuba. Actúa por inercia y da continuidad a la política inhumana de máxima presión instaurada durante la Presidencia de Donald Trump", criticó.

Cuba, dijo, está dispuesta a "avanzar hacia un mejor entendimiento" con Estados Unidos y "a desarrollar relaciones civilizadas y de cooperación, sobre la base del respeto mutuo y sin menoscabo a nuestra soberanía".

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de

Otras Noticias