Estados Unidos convoca al Consejo de Seguridad de la ONU por misiles norcoreanos

Corea del Norte lanzó una serie de misiles en días pasados en la frontera con Japón y Corea del Sur como parte de sus ensayos del ejército, lo cual alertó a diversos países
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 22:57

Estados Unidos, con el apoyo de varios aliados, solicitó este jueves que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna mañana de urgencia para discutir los últimos lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte.

Además de Estados Unidos pidieron la cita el Reino Unido, Francia, Albania, Irlanda y Noruega y se espera que ésta se celebre a puerta abierta este viernes, según dijo una fuente diplomática.

La solicitud llega después de que este jueves Corea del Norte lanzase tres misiles balísticos, uno de los cuales activó la alerta en varias regiones de Japón pese a que aparentemente no llegó a sobrevolar el archipiélago por un fallo en pleno vuelo.

Esos ensayos se suman a los más de 20 proyectiles lanzados la víspera, en medio de un fuerte incremento de la tensión en la región.

Esta retahíla de lanzamientos, que buscan responder a unas grandes maniobras aéreas que realizan este semana Seúl y Washington, hizo que los aliados anunciaran hoy mismo que estos ejercicios, que debían concluir mañana, viernes, se prolongaran unos días más.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, calificó de "intolerable" la serie de lanzamientos norcoreanos, mientras que el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) surcoreano, cuya reunión lideró este jueves el presidente Yoon Suk-yeol, "condenó con dureza" estas acciones que, recordó, violan sanciones de la ONU.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN