Nueva York devuelve a México una carta escrita por Hernán Cortés en 1539

Fue la Fiscalía del Condado de Manhattan hizo la entrega al Consulado de México que se encuentra en Nueva York
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 21:13

La Fiscalía del condado de Manhattan entregó este lunes al Consulado de México en Nueva York una carta escrita por el conquistador español Hernán Cortés, que había sido robada del Archivo General de México entre 2010 y 2017, y luego hallada en una casa de subastas en esta ciudad.

La carta, "de valor incalculable" según destaca el consulado mexicano en un comunicado, fue escrita en 1539 por el español, que a principios del siglo XVI lideró la expedición que dio inicio a la conquista de México, donde descansan sus restos.

El documento fue devuelto al cónsul Jorge Islas López, en una ceremonia realizada en la sede diplomática por el asesor en jefe de la Fiscalía de Manhattan, Jordan Stockdale, y se trata de una carta que había sido encuadernada junto con otros registros coloniales y guardada en el Archivo General de la Nación.

En algún momento entre 2010 y 2017, la carta, dirigida a Pedro de Castilleja, administrador de las minas de Cortés, fue cortada de su encuadernación original y exportada ilegalmente a los Estados Unidos, agrega el comunicado.

Indica además que posteriormente fue consignada a una importante casa de subastas en Nueva York, donde fue recuperada a través de una operación conjunta de la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía de Manhattan y el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., a solicitud del consulado en Nueva York.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN

Otras Noticias