España y Europol desmantelan supercártel de cocaína dirigido desde Dubái; arrestan a 49 personas

Esta operación internacional se saldó con la incautación de 30 toneladas de drogas y condujo a arrestos en España, Francia, Bélgica y Países Bajos
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 10:28

La Guardia Civil española, en coordinación con Europol, desmanteló un supercártel de la cocaína, responsable de un tercio del mercado total de esta droga en Europa, y detuvo a 49 personas en varios países, entre los principales capos de la organización.

A través de un un comunicado, la agencia policial europea explicó que la operación internacional se saldó con la incautación de 30 toneladas de drogas y condujo a arrestos en España, Francia, Bélgica y Países Bajos

"Los narcotraficantes considerados objetivos de alto valor por Europol se unieron para formar lo que era conocido como un 'super cartel' que controlaba cerca de un tercio del comercio de cocaína en Europa", indicó Europol.

Como parte de la misma investigación se incautaron "más de 30 toneladas de cocaína en diversos puertos europeos", señaló de su lado la Guardia Civil española, que participó en el operativo denominado "Desert Light" junto a agencias policiales de Países Bajos, Francia, Bélgica y Dubái.

La red trabajaba sobre todo con cocaína procedente de América del Sur, que llegaba a Europa por los puertos de Róterdam (Países Bajos) y Amberes (Bélgica).

Europol precisó que dos de los seis "objetivos de alto valor" (HTV, por sus siglas en inglés) arrestados en Dubái tenían relaciones con Francia; otros dos, con Países Bajos y los dos últimos, con España.

Los arrestos pudieron llevarse a cabo porque la policía pirateó el año pasado los celulares de la red de narcotraficantes, que estaban encriptados, indicó la agencia europea.

En lo que respecta a España, la Guardia Civil bautizó a la investigación como "Operación FAUKAS" y efectuó allanamientos en Málaga, Madrid y Barcelona de manera simultánea el 8 de noviembre, tras haber encontrado, en marzo de 2020, 698 kilos de cocaína en un contenedor en el puerto de Valencia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de

Otras Noticias