Sismo de magnitud 5.6 en Indonesia deja 56 muertos y más de 700 heridos

El sismo sembró el pánico en la zona metropolitana de Yakarta, donde los rascacielos oscilaron y algunos fueron evacuados
lunes, 21 de noviembre de 2022 · 08:24

Al menos 56 personas murieron y más de 700 resultaron después de que un terremoto de magnitud 5.6 sacudiera este lunes la provincia de Java Occidental, la más poblada de Indonesia con casi 50 millones de habitantes, informaron las autoridades. 

Así lo confirmó la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres, que ha informado la cifra de muertos y heridos por el sismo, cuya magnitud fue actualizada por el Servicio Geológico de Estados Unidos desde el 5.4 reportado inicialmente a 5,6.

El portavoz del gobierno de Cianjur, Adam, indicó que la mayoría de las víctimas fallecieron en el hospital Sayang de esa municipalidad, donde se sitúa el epicentro del sismo en Java Occidental.

Agregó que, debido a los daños causados por el terremoto, muchas vías y carreteras de la región están cerradas y algunas estaciones de distribución de energía fueron afectadas, lo que provocó cortes de electricidad en varias localidades.

En vídeos divulgados por las autoridades locales es posible ver decenas de personas, algunas inconscientes, recibiendo cuidados médicos y siendo trasladadas en ambulancias hacia centros de salud de la región. 

Asimismo, las imágenes muestran a varias propiedades e instalaciones dañadas, mientras que algunas viviendas quedaron totalmente destruidas por el temblor, que llegó a ser sentido en la capital, Yakarta, localizada a unos 75 kilómetros del epicentro. 

¿Por qué tiembla tanto en Indonesia?

Indonesia, un gran archipiélago con más de 270 millones de habitantes, suele sufrir terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis debido a su ubicación en el Anillo de Fuego, un arco de volcanes y fallas en la Cuenca del Pacífico.

En febrero, un sismo de magnitud 6.2 mató al menos a 25 personas e hirió a más de 460 en la provincia de Sumatra Occidental. En enero de 2021, un sismo de magnitud 6.2 mató a más de 100 personas e hirió a casi 6 mil 500 en la provincia de Sulawesi Occidental.

Un potente terremoto y tsunami en el Océano Índico en 2004 mató a casi 230 mil personas en una docena de países, la mayoría en Indonesia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de