Fiscal investigará a Donald Trump por asalto al Capitolio y documentos de Florida

Por segunda vez que Trump, expresidente de Estados Unidos, es sometido a una investigación así, tras la interferencia rusa en elecciones de 2016
viernes, 18 de noviembre de 2022 · 14:52

 El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció hoy la designación de un fiscal especial que investigará al expresidente del país Donald Trump por su posible implicación en el asalto al Capitolio y por los documentos clasificados hallados en su residencia de Florida.

Aunque Garland no citó expresamente a Trump (2017-2021) sí dejó claro que la investigación se referirá a las posibles implicaciones de quienes instigaron el asalto al Capitolio así como a los documentos hallados en Mar-a-Lago, el complejo residencial del exmandatario.

Recalcó además que ha decidido abrir esta investigación especial tras conocer las intenciones de Trump de presentarse a la reelección, así como las del presidente actual, Joe Biden, de ser también candidato en 2024.

"He concluido que es de interés público designar un fiscal especial", añadió.

La investigación sobre el asalto al Capitolio se centrará, según el fiscal general de Estados Unidos, en saber si hubo una o más personas que "interfirieron en el traspaso de poder" del país y en el proceso de certificación del resultado de las elecciones que se estaba llevando a cabo ese día, el 6 de enero de 2021.

En cuanto a Mar-a-Lago, Garland señaló que hay que investigar el manejo de los documentos clasificados que fueron allí encontrados, y averiguar también si hubo obstrucción a la justicia en estas pesquisas.

Merrick Garland explicó que la investigación que lidere el fiscal especial designado, Jack Smith, será independiente de las que ya están abiertas tanto en Florida como en el Distrito de Columbia. Y aseguró que esta nueva pesquisa no retrasará las otras.

Es la segunda vez que Trump es sometido a una investigación de este tipo, ya que en 2017, el exdirector del FBI Robert Mueller fue nombrado fiscal especial para investigar la injerencia rusa en las elecciones del 2016.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR