OMS mantiene la alerta internacional por la viruela del mono pese a la bajada en casos

La Organización Mundial de la Salud mantiene alerta con esta emergencia internacional que comenzó el pasado 23 de julio
martes, 1 de noviembre de 2022 · 22:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que mantiene su emergencia internacional por el brote de viruela del mono, declarada el 23 de julio, pese al fuerte descenso de casos en la mayor parte de las regiones.

El Comité de Emergencia de la OMS para esta enfermedad, reunido el 20 de octubre para analizar la situación mundial de esta crisis sanitaria, indicó que se han logrado "progresos en la respuesta global" en el actual brote, pero señaló que es pronto para poner fin a la emergencia global, ya que sigue habiendo transmisión comunitaria en varias regiones.

La OMS decidió por ello considerar que el riesgo del brote sigue siendo "moderado" a nivel global, aunque lo mantiene a nivel "alto" en América, la región que en las últimas semanas reporta la mayor parte de los nuevos casos.

En Europa, que durante meses fue la región más afectada, el nivel de riesgo se ha reducido de alto a moderado, una valoración que se mantiene en África, Oriente Medio y en el sur de Asia, mientras que en Asia Oriental se conserva el nivel bajo, según la nota oficial.

El comité matizó que dos expertos que lo forman consideraron innecesario mantener la emergencia internacional, aunque el resto sí que optaron por conservarla, basándose en el posible impacto que aún tiene el brote en poblaciones vulnerables, así como el riesgo de discriminación entre determinados colectivos, como los homosexuales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN