Joe Biden perdonará a todos los convictos por posesión de mariguana en EU

Por medio de una orden ejecutiva, Estados Unidos perdonará a todos los condenados a nivel federal por la posesión de esta sustancia; buscan que tengan acceso a vivienda y educación
jueves, 6 de octubre de 2022 · 16:00

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, perdonará a todos los convictos condenados a nivel federal por el delito de posesión de marihuana a través de una orden ejecutiva, anunció este jueves la Casa Blanca. 

"Enviar a la cárcel a gente simplemente por poseer marihuana ha afectado a demasiadas vidas y ha supuesto que haya personas encarceladas por una conducta que es legal en muchos estados", dijo Biden en un vídeo para anunciar la decisión.

Funcionarios de alto nivel de la Administración estadounidense explicaron que la orden afectará a los condenados a nivel federal, de los cuales no hay actualmente nadie en prisión, aunque Biden animará a los gobernadores a que hagan lo mismo a nivel estatal.

"Estimamos que en torno a 6 mil 500 personas condenadas a nivel federal por posesión de marihuana, y mil personas en el Distrito de Columbia, se beneficiarán de esta decisión", aseguró una funcionaria durante la llamada.

La mayoría de sentencias por posesión de marihuana, sin embargo, ocurren a nivel estatal, por lo que la Administración del demócrata urgirá a los gobernadores de todo el país que tomen la misma medida.

A través de una publicación en Twitter, Biden destacó que "hay miles de personas que fueron condenadas previamente por posesión simple y que, como resultado, se les puede negar empleo, vivienda u oportunidades educativas. Mi perdón quitará esta carga".

"También me gustaría señalar que a medida que cambian las regulaciones federales y estatales, todavía necesitamos limitaciones importantes sobre el tráfico, la comercialización y las ventas de mariguana a menores de edad", agregó el mandatario. 

Sin embargo, el gesto de Biden apunta a llevar el cambio mucho más lejos, alentando a las autoridades de los estados a hacer lo mismo, al mismo tiempo que busca reclasificar la mariguana como una sustancia controlada menos grave. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR