Se registra motín en cárcel de Ecuador; hay al menos 15 muertos y 21 heridos

Entre los fallecidos estaría Leandro Norero, alias de "El Patrón", arrestado en mayo pasado por el presunto delito de lavado de activos
martes, 4 de octubre de 2022 · 10:29

Un enfrentamiento armado entre reclusos de la cárcel estatal de Latacunga dejó 15 muertos y 20 heridos en el centro andino de Ecuador, al chocar bandas rivales de narcotraficantes que blandían armas blancas y de fuego, de acuerdo con las autoridades.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad, encargado del control de las prisiones de Ecuador, que en principio anunció seis heridos, elevó la cifra de víctimas tras las primeras acciones efectuadas después de retomar el control de la prisión.

La cifra de víctimas, de manera “preliminar” y de acuerdo con las investigaciones oficiales, “sería lamentablemente de 15 personas fallecidas y 20 heridas”, según señaló una fuente del SNAI, al responder sobre rumores que advertían de no menos de 18 muertos.

También ha tomado fuerza un rumor en redes sociales que advertía de que uno de los fallecidos sería Leandro Norero, acusado de dirigir una banda de narcotráfico.

En declaraciones a periodistas, el subdirector del SNAI, Jorge Flores, detalló que los incidentes comenzaron después de que este lunes los reclusos de la prisión de Latacunga participaran en el censo que realiza su institución para recabar los datos de la población penitenciaria del país.

Según el informe del SNAI, durante la situación de emergencia han actuado unidades de la policía, el Ministerio de Salud, el cuerpo de Bomberos, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y equipos de apoyo de las Fuerzas Armadas.

Tras reportar la alerta en el Centro de Privación de Libertad Cotopaxi, el SNAI coordinó con la policía la activación de “todos los protocolos de seguridad, con la finalidad de proteger la seguridad del centro carcelario”.

Según imágenes de personas que circulaban por una carretera cercana a la prisión, varios reos se refugiaron en los techos de la edificación para intentar evadir los problemas registrados en el interior.

Asimismo, en redes sociales se difundió que algunas de las reclusas del pabellón femenino habían alertado de los incidentes y temido de que la violencia, eventualmente, les afectara directamente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR