Lula dice que luchará por comercio "más justo" y una nueva gobernanza global

Luiz Inácio Lula da Silva venció este domingo a Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones en Brasil
domingo, 30 de octubre de 2022 · 23:55

 El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, vencedor de las elecciones presidenciales en Brasil, afirmó este domingo que luchará por un comercio internacional "más justo" y una "nueva gobernanza global" a través de una reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Queremos retomar nuestras alianzas con Estados Unidos y la Unión Europea con nuevas bases. No nos interesan los acuerdos comerciales que condenen a nuestro país al eterno papel de exportador de materias primas", indicó Lula en su primer pronunciamiento tras ganar las presidenciales, en un hotel de Sao Paulo.

Con el 99,98 % del escrutinio completado, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) venció la segunda vuelta de los comicios con el 50,90 %, frente al 49,10 % que obtuvo el actual gobernante, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y volverá a asumir el poder para un tercer mandato el 1 de enero de 2023, señaló que pretende reconquistar la "credibilidad" internacional para que los inversores, "nacionales y extranjeros", "recuperen la confianza" en el país.

"Para que dejen de ver a nuestro país como una fuente de lucro inmediato y depredador, y pasen a ser nuestros socios en la recuperación del crecimiento económico, con inclusión social y sostenibilidad ambiental", completó el líder progresista de 77 años.

Asimismo, remarcó que "luchará nuevamente por una nueva gobernanza global, con la inclusión de más países en el Consejo de Seguridad de la ONU y con el fin del derecho de veto, que perjudica el equilibrio entre las naciones".

"Estamos listos para volver a participar en el combate contra el hambre y la desigualdad en el mundo, y en los esfuerzos para la promoción de la paz entre los pueblos", manifestó el antiguo sindicalista en un discurso que leyó al lado de sus aliados más próximos y de su esposa, la socióloga Rosângela da Silva.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN