Rishi Sunak se convierte en Primer Ministro de Reino Unido

Rishi Sunak se convirtió en primer ministro británico después de que el Rey Carlos III, le encargara que forme un gobierno
martes, 25 de octubre de 2022 · 07:23

El conservador británico Rishi Sunak, fue nombrado oficialmente nuevo primer ministro por el Rey Carlos III, el tercero este año tras Boris Johnson y la efímera Liz Truss, con numerosos retos por delante incluido convencer de su legitimidad.

Sunak, de 42 años, se convirtió el lunes en nuevo líder del gobernante Partido Conservador debido a que su rival Penny Mordaunt no logró los apoyos necesarios y el controvertido Johnson abandonó la idea de un retorno político

El Rey Carlos III, que llegó al trono tras la muerte de Isabel II el 8 de septiembre, le pidió oficialmente a Rishi Sunak que forme gobierno en su calidad de líder de la mayoría parlamentaria, durante una audiencia este martes en el Palacio de Buckingham.

Sunak, multimillonario ex banquero, nieto de migrantes indios, es el primer jefe de gobierno británico surgido de una minoría étnica y el más joven en más de 200 años. 

Se esperaba que Sunak comenzara de inmediato a formar gobierno el martes para abordar una crisis económica que ha hecho que millones de británicos tengan problemas para comprar comida y pagar sus facturas energéticas.

Sus grandes prioridades serán nombrar ministros del gobierno y preparar una declaración presupuestaria que trazará los planes del gobierno para llenar un agujero fiscal de miles de millones de libras creado por la inflación disparada y una economía renqueante. 

En principio estaba previsto que la declaración, que se esperaba incluyera subidas de impuestos y recortes de gastos, fuera presentada el lunes al Parlamento por el jefe del Tesoro, Jeremy Hunt, si es que Sunak le mantiene en el cargo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR