Congresistas demócratas exigen a Biden diálogo con Rusia sobre Ucrania

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha lanzado varias amenazas contra Vladimir Putin, mandatario de Rusia
lunes, 24 de octubre de 2022 · 16:17

El presidente estadounidense, Joe Biden, vio cuestionada este lunes su estrategia respecto a la guerra de Ucrania con una carta en la que treinta congresistas demócratas le solicitan un acercamiento directo a Rusia para buscar el alto el fuego.

La misiva enviada al mandatario alega que la "destrucción" provocada por este conflicto desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero hace que a Ucrania, a Estados Unidos y al resto del mundo "le interese" evitar que se prolongue.

"Por esta razón, le instamos a sumar al apoyo militar y económico que Estados Unidos ha brindado a Ucrania un impulso diplomático proactivo y a redoblar los esfuerzos para buscar un marco realista para un alto el fuego", recalca esa carta encabezada por la congresista Pramila Jayapal.

Es la primera vez que miembros destacados de su propio partido le reclaman públicamente que cambie su enfoque.

El grupo quiere que lleve a cabo "intensos" esfuerzos diplomáticos en apoyo de un acuerdo negociado de alto el fuego, que entable conversaciones "directas" con Rusia y que explore las posibilidades de un nuevo pacto de seguridad europeo aceptable para todas las partes y que permita una Ucrania "independiente y soberana".

Si hay una vía para acabar con este conflicto preservando al mismo tiempo la independencia de ese país, "es responsabilidad de Estados Unidos perseguir ese camino diplomático para respaldar una solución que sea aceptable para los ucranianos", sostienen los firmantes, entre los que está Alexandria Ocasio-Cortez.

El marco deseado, según los mismos, podría incluir "incentivos para poner fin a las hostilidades, entre ellas alguna forma de alivio de las sanciones, y reunir a la comunidad internacional para fijar garantías para una Ucrania libre e independiente que sean aceptables para todas las partes, en particular los ucranianos".

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN