EU asegura que tropas iraníes ayudan a Rusia a lanzar drones contra Ucrania

Un portavoz de la Casa Blanca dijo que iraníes no están lanzando drones a Ucrania, sino dando apoyo técnico y formación a rusos
viernes, 21 de octubre de 2022 · 09:26

Estados Unidos aseguró que militares iraníes se encuentran en Crimea y están dando asistencia técnica a las tropas rusas para lanzar drones de fabricación iraní contra Ucrania, dijo uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby.

"Irán ahora está implicado directamente sobre el terreno", afirmó Kirby, quien especificó que los iraníes no están lanzando los drones, sino dando apoyo técnico y formación a los rusos para enseñarles a usarlos.

Durante una rueda de prensa telefónica, Kirby indicó que hay un número "relativamente pequeño" de militares en la península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014, y rechazó dar más detalles.

Las acusaciones de Washington se suman a las denuncias que hizo hoy la OTAN sobre el suministro de drones iraníes a Rusia para su guerra en Ucrania y las sanciones que la Unión Europea (UE) ha impuesto a tres personas y una empresa iraníes responsables de esos drones.

Aparte de los drones, Kirby dijo que Estados Unidos está preocupado sobre la posibilidad de que Irán venda a Rusia para su uso en la guerra misiles superficie-superficie, diseñados para atacar objetivos tanto en tierra como en mar.

Estados Unidos hizo pública en julio información de inteligencia que apuntaba a que Rusia estaba supuestamente adquiriendo drones iraníes que son capaces de transportar municiones y perpetrar ataques contra radares, piezas de artillería y otros objetivos militares.

Frente a ello, el Gobierno iraní ha negado una y otra vez la entrega de armamento, y en particular drones a Rusia. 

AR

Más de