En EU, hospitalizan a cerca de mil niños en un día por COVID-19; urgen vacunar a menores de 5 años

La directora de los CDC de Estados Unidos aseguró que se están registrando los mayores ingresos de menores de edad a hospitales "en lo que va de la pandemia"
viernes, 7 de enero de 2022 · 22:02

El gobierno de Estados Unidos instó a vacunar contra el coronavirus a niños mayores de cinco años ante las cifras récord de hospitalizaciones de menores de edad, que tan sólo hoy registran a cerca de mil niñas y niños ingresados a centros de salud en un día, y por el avance en ese país de la variante ómicron, de covid-19.

“Las hospitalizaciones están aumentando para todos los grupos de edad y, aunque los niños tienen las tasas de hospitalización más bajas, tenemos los mayores ingresos de menores de edad en lo que va de pandemia”, advirtió en una rueda de prensa telefónica Rochelle Walensky, directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Walensky lamentó que solo el 16 por ciento de los niños de entre 5 y 11 años están completamente vacunados en Estados Unidos y recordó que los menores de entre 12 y 17 ya pueden recibir una dosis de refuerzo contra covid-19.

“Sabemos que las vacunas previenen una enfermedad grave y de hospitalizaciones por covid-19?, insistió la directora de los CDC.

Walensky aclaró que no hay evidencia científica de que la variante ómicron sea más grave para los niños y sugirió que hay más menores de edad hospitalizados, porque hay más contagios que en las olas anteriores.

A fecha de hoy, más de 3 mil 100 menores están hospitalizados en Estados Unidos a consecuencia del covid-19. El anterior récord de ingresos infantiles se había alcanzado durante el pico de la ola causada por la variante delta, en el verano de 2021, cuando casi 400 menores fueron hospitalizados en un día.

El aumento de hospitalizaciones entre la población infantil y adolescente coincide con el regreso de los estudiantes a las aulas tras las vacaciones navideñas, pero la científica defendió que los centros escolares cuentan con protocolos seguros para su apertura.

Según la Academia Pediátrica de Estados Unidos, a fecha del 29 de diciembre de 2021, 6.5 millones de niños de 5 a 11 años de edad habían recibido al menos una dosis de las vacunas contra el COVID-19, lo que supone un 23 por ciento del total.

En los adolescentes entre 12 y 17 años de edad, la cifra de vacunados parcialmente era de 15.6 millones, un 62 por ciento del total. Los que han recibido el esquema completo es 13.1 millones, un 53 por ciento. Alrededor de 9.5 millones de niños entre 12 y 17 años no han recibido ninguna dosis de las vacunas.

En Estados Unidos, la población menor de 18 años se cifra en 72.8 millones de personas, un 22 por ciento del total del país.

La directora de los CDC también habló sobre la confusión generada la semana pasada cuando Estados Unidos redujo la cuarentena a cinco días para personas contagiadas de ómicron sin síntomas.

Wallensky aclaró que el inicio de los síntomas debe contarse como día cero y que el confinamiento puede levantarse en el sexto día si se es asintomático y siempre usando mascarilla.

La científica no descartó la aplicación de cuartas dosis de la vacuna contra covid-19 como ya ha anunciado Israel, si bien subrayó que los esfuerzos están ahora concentrados en las de refuerzo.

“Nuestra estrategia ahora es aumentar la protección de las personas elegibles para una tercera dosis antes de empezar a pensar en una cuarta dosis”, explicó.

 

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

 

AESC