Entre gases lacrimógenos, miles de personas protestan en Sudán

"He hecho todo lo posible para evitar que el país se deslizara hacia el desastre", expuso el primer ministro de Sudán Abdalá Hamdok
jueves, 6 de enero de 2022 · 09:32

Miles de personas protestaron este jueves en todo Sudán contra el gobierno militar, mientras en Jartum, la capital, las fuerzas de seguridad dispersaron con gases lacrimógenos a manifestantes que se dirigían al palacio presidencial, indicaron testigos.

Las calles que rodean el palacio presidencial y el cercano cuartel general del ejército fueron cerradas al tráfico. 

Los manifestantes, al son de tambores y de canciones patrióticas, enarbolaban pancartas con imágenes de personas asesinadas desde el golpe de Estado en Sudán.

"Seguiremos manifestándonos hasta que consigamos que nuestra revolución y el gobierno civil vuelvan a la normalidad", dijo Mojataba Hussein, de 23 años. 

AFP

"No pararemos hasta recuperar nuestro país", aseguró por su parte Samar al-Tayeb, de 22 años. 

El 25 de octubre de 2021, el jefe del ejército, el general Abdel Fattah al Burhan, encabezó un golpe de Estado que puso fin a la transición hacia un gobierno civil pleno, casi dos años después de la caída del dictador Omar al Bashir, que llevaba tres décadas en el poder.

El primer ministro de Sudán y rostro civil de la transición, Abdalá Hamdok, fue primero detenido y luego reinstalado por el general Burhane un mes después del golpe.

Pero el 2 de enero dimitió tras una jornada de manifestaciones violentamente reprimidas que dejaron tres muertos. 

AFP

"He hecho todo lo posible para evitar que el país se deslizara hacia el desastre, mientras que hoy atraviesa un peligroso giro que amenaza su supervivencia", dijo Hamdok en su discurso a la nación. 

Desde el golpe de Estado, al menos 57 personas han muerto y cientos han resultado heridas en los enfrentamientos, según el Comité de Médicos, un sindicato independiente.

Con información de AFP

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG