Irán responsabiliza a Trump por asesinato de general Soleimani y jura venganza

A dos años del asesinato de Qasem Soleimani, general y líder revolucionario de Irán, el presidente de esa nación responsabilizó a Donald Trump del ataque, y advirtió que de no haber justicia, cobrarían venganza
lunes, 3 de enero de 2022 · 17:36

Ebrahim Raisi, presidente de Irán, juró vengarse de los antiguos mandatarios estadounidenses, principalmente de Donald Trump, ya que los señaló como responsables del asesinato del general Qasem Selimani a principios de 2020 en Bagadad

"Estaría bien que el juicio del señor Trump, (Mike) Pompeo (ex secretario de Estado) y otros criminales se celebrara en un tribunal justo, donde se abordaran sus horribles crímenes y se enfrentara a la justicia por sus acciones", aseguró Raisi.

Asimismo, el presidente iraní advirtió que de no cumplirse la justicia, su nación será vengativa, para que el asesinato del general no quede impune. 

"De lo contrario, diré a todos los dirigentes estadounidenses que, sin duda, la mano de la venganza saldrá de la nación musulmana", señaló. 

Durante la conmemoración del segundo aniversario luctuoso del Soleimani, el mandatario de Irán acusó a Donald Trump como el "agresor y principal asesino", por lo que deberá enfrentar la justicia y castigo correspondiente. 

En el evento celebrado en la sala de oración de Teherán, Raisi dirigió su mensaje a miles de personas y reconoció a Soleimani como un símbolo de la revolución iraní, y un hombre de gran "valentía y racionalidad". De acuerdo con información de la televisión estatal, los asistentes portaban retratos del general fallecido, así como banderas del país de Medio Oriente.

Qasem Soleimani fue uno de los comandantes más importantes de los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico de la República Islámica, por lo que es reconocido como un "héroe histórico" para los iraníes. 

Ceba mencionar que el comandante fue asesinado por drones estadounidenses el 3 de enero de 2020 en aeropuerto de Bagdad. Ante tal hecho, el ejercito de Irán tomo represalias cinco días después, cuando disparó misiles contra dos bases de Estados Unidos en Irak. En ese ataque sólo hubo heridos, según información del Gobierno de EE.UU. 

El ataque al general Soleimani fue ordenado por Donald Trump, pues aseguró que se estaba preparando un ataque "inminente" contra el personal de su país en la capital iraquí. 

Por otra parte, desde el viernes pasado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán compartió un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en que apuntó la responsabilidad al Gobierno actual de Estados Unidos por el ataque de 2020. 

"El actual gobierno de Estados Unidos tiene la responsabilidad internacional definitiva de este crimen", indicó el mensaje. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL