¿Quién es Xiomara Castro, presidenta electa de Honduras?

Xiomara Castro alcanzó la presidencia en su segundo intento con una coalición liderada por su partido, Libertad y Refundación
jueves, 27 de enero de 2022 · 16:31

Xiomara Castro se convirtió en la primera mujer en gobernar Honduras. La política forjó su liderazgo encabezando las protestas contra el golpe de Estado que derrocó a su esposo, Manuel Zelaya, en 2009

Castro nació en Tegucigalpa, la capital, y se casó a los 16 años. Licenciada en administración de empresas, a sus 62 es una mujer de negocios y dirige sus haciendas de ganadería, lechería, maderas y cultivos, junto con su esposo.

Alcanzó la presidencia en su segundo intento con una coalición liderada por su partido, Libertad y Refundación (Libre). En las elecciones de 2013 perdió por estrecho margen ante Hernández.

Castro asegura que, por la experiencia de su esposo, va a tener "al mejor asesor en casa presidencial". "Le espera una tarea difícil, doblemente difícil porque es mujer", dijo la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, en alusión al machismo que impera en la política.

Xiomara Castro dejó el papel protocolar de primera dama y se lanzó a las calles a defender a su esposo, quien fue derrocado por militares, empresarios y políticos derechistas el 28 de junio de 2009, el último año de su gobierno, luego de que Zelaya se acercó al chavismo en busca de combustible venezolano barato.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

IG